domingo, 28 de agosto de 2016

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

La historia de la biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la Antigüedad siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes como Avicena. Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna el pensamiento biológico experimentó una revolución en Europa, con un renovado interés hacia el empirismo y por el descubrimiento de gran cantidad de nuevos organismos. Figuras prominentes de este movimiento fueron Vesalio y Harvey, que utilizaron la experimentación y la observación cuidadosa en la fisiología, y naturalistas como Linneo y Buffon que iniciaron la clasificación de la diversidad de la vida y el registro fósil, así como el desarrollo y el comportamiento de los organismos. 

  




miércoles, 13 de julio de 2016

Las Proteinas


Las proteínas  o prótidos son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples , formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por des naturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
  • Contráctil (actina y miosina)
  • Enzimática (Ej.: sacarosa y pepsina)
  • Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (colágeno)
  • Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)
  • Inmunológica (anticuerpos)
  • Producción de costras (fibrina)
  • Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
  • Transducción de señales (rodopsina).

martes, 5 de julio de 2016

La Molecula

Una molécula  es un grupo eléctrica mente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico). 
En este estricto sentido, las moléculas se diferencian de los iones poliatómicos. En la química orgánica y la bioquímica, el término "molécula" se utiliza de manera menos estricta y se aplica también a los compuestos orgánicos (moléculas orgánicas) y en las biomoléculas.
Antes, se definía la molécula de forma menos general y precisa, como la más pequeña parte de una sustancia que podía tener existencia independiente y estable conservando aún sus propiedades fisicoquímicas. De acuerdo con esta definición, podían existir moléculas monoatómicas. 
Una molécula puede consistir en varios átomos de un único elemento químico, como en el caso del oxígeno diatómico (O2), o de diferentes elementos, como en el caso de la agua (H 2 O). Los átomos y complejos unidos por enlaces no covalentes como los enlaces de hidrógeno o los enlaces iónicos no se suelen considerar como moléculas individuales.
Las moléculas como componentes de la materia son comunes en las sustancias orgánicas (y por tanto en la bioquímica). También conforman la mayor parte de los océanos y de la atmósfera. Sin embargo, un gran número de sustancias sólidas familiares, que incluyen la mayor parte de los minerales que componen la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra, contienen muchos enlaces químicos, pero no están formados por moléculas. Además, ninguna molécula típica puede ser definida en los cristales iónicos (sales) o en cristales covalentes, aunque estén compuestos por celdas unitarias que se repiten, ya sea en un plano (como en el grafito) o en tres dimensiones (como en el diamante o el cloruro de sodio ). Este sistema de repetir una estructura unitaria varias veces también es válida para la mayoría de las fases condensadas de la materia con enlaces metálicos, lo que significa que los metales sólidos tampoco están compuestos por moléculas. 

miércoles, 29 de junio de 2016

El Atomo


Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido,líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro).
 No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos. Los átomos son lo suficientemente pequeños para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos. A través del desarrollo de la física, los modelos atómicos han incorporado principios cuánticos para explicar y predecir mejor su comportamiento.
Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típica mente un número similar de neutrones (ninguno en el hidrógeno-1).

 Los protones y los neutrones son llamados nucleones. Más del 99,94 % de la masa del átomo está en el núcleo. Los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y los neutrones tienen ambas cargas eléctricas, haciéndolos neutros. Si el número de protones y electrones son iguales, ese átomo es eléctrica mente neutro. Si un átomo tiene más o menos electrones que protones, entonces tiene una carga global negativa o positiva, respectivamente, y se denomina ion.
Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.

miércoles, 22 de junio de 2016

LA BIOLOGÍA CELULAR

La biología celular o bioquímica celular (anteriormente citología, del griego κύτος, que significa ‘célula’)[1] es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, organulos  que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción y de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.



Para más información del tema consultar en el siguiente link: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular#




viernes, 10 de junio de 2016

¿Qué es la Biología?

-Etimológica mente la palabra Biología proviene de dos vocablos griego bio: vida, y logos: tratado.
-Es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución.
-Como tal, esta ciencia, cuyos fundamentos más sólidos y verdaderamente científicos son relativamente recientes.
-Exige  la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química. y ella misma, con su propio desarrollo.
-Ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que, de hecho, forma parte de la propia Biología: la genética.
La Biología en la Historia
La preocupación por la vida se remonta muy atrás en la historia: los antiguos griegos y chinos se preguntaron ya por el origen de la vida, pero unos y otros resolvieron, en última  instancia, recurrir a tesis fundamentales. 

De estas fuentes se nutrieron los pensamientos platónicos y aristotélicos. Ambos fundaron las bases del creacionismo, considerando que los seres vivos conocidos no habían  experimentado cambio alguno desde su mismo origen. Esta teoría fue asumida plenamente por el pensamiento escolástico durante la Edad Media, y hubo que esperar a finales del siglo XVIII para hallar la ruptura con el creacionismo y el surgimiento de las primeras tesis evolucionistas.

Con respecto a la Biología, Geoffrey Saint - Hilaire desempeñó, en cierto modo, el papel que Antoine-Laurent de Lavoisier en relación a la química. 

Poco tiempo después, Jean Baptiste de Mone, caballero de Lamarck (1744 - 1828) reforzó las tesis de Saint-Hi’aire, confirmadas plenamente por Charles Darwin a mediados del siglo XIX.    

La macro teoría biológica estaba, pues, anunciada con la confirmación de las tesis darwinianas, pero faltaba aún el fundamento micro teórico, más complicado por centrarse en la cuestión de la génesis. El biólogo austriaco Johan Gregor Mendel puso la piedra angular en tan complejo sistema, fundando la genética. 

Así, la Biología comenzó a forjarse como ciencia autónoma en base a dos apoyos esenciales: el evolucionismo y el genetismo. 
Sin embargo, a pesar de los avances actuales, esta ciencia sigue , siendo una ciencia en elaboración; pero su importancia es hoy. de una preponderancia evidente, proporcionada por su mismo objetivo central: la vida, su conservación y perfeccionamiento.

LA BIOLOGIA

La biología  es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutriciónmorfo génesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La biología es una disciplina académica que abarca un amplio campo de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en la biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones independientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astro biología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra


Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa